top of page

Implantología avanzada - planificación 3d en implantes dentales de titanio


Los implantes dentales llegaron a Chile en la década de los 80. Inicialmente había solamente un par de marcas y diseños. Actualmente son cientos las empresas que los producen y miles los diseños. Todos ellos tienen titanio y las superficies son manejadas de diferentes maneras.

Desde la década del 90 con el ingreso de de los equipos tomográficos se comenzó a desarrollar una gran cantidad de programas digitales adaptados especialmente para el diagnóstico y planificación del tratamiento de los pacientes que requieren tratamientos con implantes dentales.

Estas herramientas se han multiplicado y en la actualidad se incorporaron otros elementos que aumentan sustancialmente la exactitud. Nos referimos a los cadcam laser.


implantes maxilofacial cadcam
Cadcam laser intraoral

 

¿Cómo se utiliza esta tecnología?


Tenemos la información del escáner, ella nos muestra muy claramente el tejido óseo del paciente y con regular calidad las estructuras dentarias. Luego con nuestro equipo de cad cam efectuamos un barrido láser de las superficies dentarias con ello obtenemos un detalle de unos 5 micrones de las estructuras que no logra registrar bien el escáner. Con nuestro software digital (dolphin imaging implantes) enlazamos la información obtenida (escáner + cad cam) y luego podemos disponer y seleccionar el implante en la óptima ubicación para la posterior de rehabilitación.


Planificación Digital de Implantes


¿Cómo podemos llevar toda la información obtenida a nuestro paciente?


La etapa final de la preparación de nuestra cirugía consiste en diseñar una guía quirúrgica que se adapte exactamente a nuestro paciente y que lleve la información de dirección y posición de los implantes dispuestos en el paso anterior.

Eso nos genera un archivo en un formato de superficie 3d llamado STL. Posteriormente ese archivo es verificado y cargado en otro software que lo convierte a un formato especial que puede leer una de nuestras impresoras 3d. Este archivo final contiene la información de la superficie a imprimir y datos como el tiempo de exposición y grosor de cada capa a imprimir. Al construir capa a capa la estructura con grosores que van entre los 10 a 50 micrones obtenemos una estructura plástica que en un material biocompatible utilizaremos en nuestra cirugía como plantilla para la operación.


De esta manera podemos diagnosticar, planificar, diseñar y traspasar exactamente al paciente la información obtenida y procesada.


Esta tecnología ha avanzado tan rápidamente que solo hace unos 5 años era muy restringido el acceso y en pocos lugares podíamos preparar y diseñar nuestras propias guías. Actualmente en muchos lugares se pueden diseñar y una impresora 3d se puede manejar en lugares pequeños y a costos realmente bajos, tan bajos que no deberían encarecer sustancialmente los tratamientos.


La tecnología debe estar al alcance de nuestros pacientes.


Dr. Antonio Marino

Cirujano Maxilofacial

Clínica Maxilofacial.com


Planificación digital de implantes de titanio


969 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
https://www.maxilofacial.cl/