Cuidados luego de una cirugía de hipercondilismo o hiperplasia condilar
CONDILECTOMÍA

El crecimiento de la mandíbula debe ser simétrico en ambos lados. De esa manera la línea media del rostro debe ser coincidente con la mitad de los dientes superiores e inferiores.

Todas las personas tenemos los dos lados del rostro distintos. No somos totalmente simétricos, por lo tanto, si copiáramos un lado con el otro y creamos una fotografía nos veríamos muy distintos a nuestra imagen real.

Pese a lo anterior existen situaciones en que el rostro no crece de forma similar y sobrepasa ciertos márgenes y proporciones. En estos casos se altera la mordida, las proporciones de toda la cara, incluso la sonrisa y podría manifestarse una posición alterada de los ojos.

Lo normal es que el crecimiento se detenga al finalizar el desarrollo pero en estas patologías continua e incluso se puede reactivar con cambios hormonales como los que suceden en los embarazos.

Una vez confirmado el diagnóstico se debe preparar el momento de la cirugía. Ella consiste en eliminar el cartílago de crecimiento de la mandíbula. Para efectuar esto el paciente de tener instalados aparatos de ortodoncia y en muchas ocasiones requerirá una segunda cirugía al finalizar la ortodoncia para recuperar la oclusión (mordida) y la simetría del rostro.

Síntomas de una hiperplasia condilar: 

  • Líneas medias dentarias no coincidentes.

  • Mentón desviado

  • comisuras labiales inclinadas

  • Línea de la sonrisa inclinada (incluso puedes mostrar más encía de un lado que del otro)

  • Molestias en la articulación

  • Ángulos mandibulares distintos (izquierdo del derecho)

  • En ocasiones un ojo levemente más bajo que el otro

Cuidados luego de una condilectomía

El objetivo principal de una condilectomía es ELIMINAR EL CARTÍLAGO DE CRECIMIENTO que sigue activo y no se ha detenido el crecimiento en forma simétrica (lado izquierdo y derecho).

Ese cartílago se encuentra n la parte final de la mandíbula y mide unos tres milímetros. 

Una vez eliminado el crecimiento se detiene y el paciente puede continuar con su tratamiento de ortodoncia para luego llegar a su cirugía ortognática en un segundo momento.

En algunos casos se realiza la condilectomía junto al resto de la cirugía ortognática y en ocasiones se deberá complementar con cierto tipo de implantes en el ángulo mandibular para simetrizar las zonas laterales del rostro. Lo recomendable es luego de un año de la cirugía ortognática verificar si la diferencia en ambos lados es sustancialmente diferente.

CUIDADOS PREVIOS

A nuestros pacientes le recomendamos retirar aros y piercing de todo el cuerpo y recortar el pelo dos cms cerca de la zona de la patilla y sobre la oreja. Su cirujano le explicará.

Esto tiene la gran ventaja que el día de la cirugía se podrá operar en forma limpia, adherir los parches y evitar en un 100% la posibilidad de acceder a un lado equivocado.

LUEGO DE LA CIRUGÍA

Su cirujano lo visitará a primera hora y firmará su alta. Generalmente la hospitalización es menor a 24hrs.

Quedará con un parche, el cual retirará el cirujano al momento de su control.

ALIMENTACIÓN

Toda la cirugía se realiza por fuera de su boca y la primera semana será papilla para no forzar la zona operada.

Luego de la segunda semana podrá retomar su alimentación habitual.

EJERCICIOS FACIALES

En un porcentaje bajo de los paciente se produce una parálisis de la ceja del lado operado, se ve impedida la elevación de esa.

Eso se produce porque la zona de la cirugía está en relación a un ramo nervioso que forma parte del nervio facial.

En estos casos derivamos a los pacientes al kinesiólogo maxilofacial para que activamente estimule la movilidad. Esta se puede recuperar en la mayoría de los casos.

MANEJO DE LA CICATRÍZ

En la zona pre auricular realizamos nuestra incisión, mide unos 5 cm aproximadamente y se oculta por la zona del tragus y cabello, en general se nota muy poco y el principal cuidado es cubrirla con parche para evitar la exposición solar unos meses.

POSTERIOR

Luego de un año el hueso operado toma una forma final y ya no estará creciendo asimétricamente.

 

Recuerda

Frente a cualquier inquietud no dudes en llamar al celular de tu cirujano.

 

Dr. Antonio Marino

Cirujano Maxilofacial

www.maxilofacial.cl