Costos e isapres de una cirugía ortognática maxilofacial

¿Una cirugía Ortognática es un procedimiento estético?

Una cirugía ortognática es un procedimiento con bases funcionales que tiene como principal objetivo restablecer el funcionamiento del sistema estomatognática.

Restablecer la mordida permite mejorar la masticación y pronunciación de las palabras.

Restablecer la posición de los maxilares permite una adecuada función respiratoria tanto de día como durante la noche. Una mal posición mandibular puede producir alteraciones severas de la respiración, especialmente durante la noche, generando ronquidos y disminución de la cantidad de oxígeno en nuestro organismo, lo que puede producir alteraciones cardio vasculares muy severas. Una alteración respiratoria durante la noche genera un deterioro en la calidad del sueño y eso genera alteraciones sustanciales en la calidad de vida e incluso puede predisponer a accidentes cotidianos y de la concentración.

Alteración en la mordida puede producir destrucción de las piezas dentarias, bruxismo, dolores musculares en la cara, en la cabeza, en el cuello y problemas severos de las articulaciones de la mandíbula.

Todo lo mencionado solamente como una referencia y sucinto resumen que explica el porqué es una cirugía funcional y no estética pese a tener resultados estéticos sorprendentes.

¿Las Isapres en Chile cubren estas cirugías?

Las Isapres entregan cobertura sobre los procedimientos ambulatorios y quirúrgicos que se encuentren incorporados en el arancel de modalidad de libre elección de fonasa. Dicho arancel se encuentra en el sitio web de fonasa. Ver Link

En este arancel, las prestaciones para cirugía maxilofacial se encuentran explícitamente señaladas con un doble *

Los códigos comienzan con el número 14 o 15 en el listado. 

 

**ESTAS PRESTACIONES SE AUTORIZAN A CIRUJANOS DENTISTAS ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA MAXILOFACIAL

En el caso de cirugía ortognática las prestaciones se encuentran claramente definidas en dicho arancel. El porcentaje de cobertura dependerá del plan de salud que tengan contratado. Hay planes con altos porcentajes de cobertura para las atenciones por profesionales de libre elección y hay planes con poca cobertura.

Si usted desea operarse con un profesional particular le recomendamos tener un plan de salud con buena cobertura de libre elección y con topes altos. De esa manera podrá reembolsar en gran medida sus costos quirúrgicos tanto de los profesionales que lo traten como de los gastos incurridos en la hospitalización y pabellón.

Recuerde que las isapres entregan cobertura sobre las patologías declaradas conocidas

¿Puede una isapre negar una cobertura por pre existencia?

Sí, mientras no se pruebe la responsabilidad del Agente de Ventas. La omisión en la declaración de salud de una enfermedad o patología preexistente al momento de suscribir un contrato de salud con la Isapre -aunque haya sido recomendada por el Agente de Ventas- deberá probarse durante la tramitación de un reclamo.

Esta Superintendencia recomienda a los afiliados de Isapres informar  todas las enfermedades, intervenciones quirúrgicas u otros antecedentes mórbidos al momento de llenar la respectiva Declaración de Salud de él y de sus beneficiarios.

FUENTE: FONASA

¿La cobertura de la isapre está presente al ser el procedimiento efectuado por un Cirujano Dentista Cirujano Maxilofacial?

Si, en Chile la especialidad universitaria se llama "Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial" y es una especialidad para Cirujanos Dentistas. Fonasa señala expresamente que estas prestaciones son efectuadas por cirujanos dentistas, cirujanos maxilofaciales.

Nueva Providencia 2155 B oficina 1210 Santiago Chile

Metro los Leones

Edificio Panorámico

  • Icono social Instagram

© 2002-2020 by Clínica Odontológica maxilofacial.com.