Cirugía Ortognática La cirugía máxilo facial es la especialidad de la odontología responsable de las patologías del sistema estomatognático, dentro de éstas se encuentran aquellas relacionadas con alteraciones de ambos maxilares (posición y desarrollo), o sea malformaciones o dismorfosis.
Dentro de las principales patologías se encuentran dos grupos de alta prevalencia, son los prognatismos (mandíbulas prominentes) y retrognatismos (mandíbulas pequeñas). El grupo de procedimientos destinado al tratamiento de éstas dismorfosis se denominan en forma genérica como cirugía ortognática. Se refiere al tratamiento de las alteraciones de las relaciones y proporciones del rostro y de las relaciones entre el maxilar y la mandíbula. Mediante estos procedimientos se tratan patologías como los prognatismos o clases III (mandíbulas prominentes), las micrognatias o clases II (mandíbulas pequeñas), las mordidas abiertas o las compresiones maxilares entre otras. Estos tratamientos requieren un trabajo conjunto con el ortodoncísta, el cual, se encarga de preparar las piezas dentarias nivelándolas y alineándolas para que posterior a la cirugía se encuentren y relacionen de la mejor forma ambas arcadas denarias. El tratamiento quirúrgico tiene que ser efectuado bajo anestesia general en un centro hospitalario y se realiza por un equipo quirúrgico integrado al menos por un anestesista y tres cirujanos. Si bien, el tratamiento desde el punto de vista médico persigue un fin funcional se producen resultados estéticos importantes, los que se traducen en un confort funcional y emocional del paciente.
¿Cuales son las etapas de este tratamiento?
Etapa de diagnóstico inicial maxilofacial Etapa de ortodoncia pre quirúrgica (con tiempo de duración individual según el estado inicial) Cirugía propiamente tal (procedimiento bajo anestesia general con hospitalización) Ortodoncia final o post quirúrgica.
Etapas. Nuestros pacientes requieren un acabado estudio con una serie de evaluaciones por diferentes especialistas. Cirujanos, anestesista, periodoncista, ortodoncista, sicólogo, kinesiólogo entre otros.
¿Es una cirugía funcional o estética?. Es una cirugía de tipo funcional, corregimos el funcionamiento del sistema maxilofacial (respiración, mordida, posición de la cabeza, salud de las articulaciones, sistema masticados) el tratamiento no consiste en implantes o adiciones estéticas. Al corregir la funcionalidad del sistema se restaura en forma definitiva y estable la estética obteniendo resultados armoniosos, atractivos y funcionales.
¿Las isapres cubren este tratamiento? Efectivamente las isapres cubren este tipo de cirugías. los procedimientos están codificados por fonasa. Es fundamental verificar el porcentaje de cobertura, los topes y si son libre elección o solo con prestadores preferenctes.
¿Se requiere licencia médica? La recuperación en casa requiere de un periodo inicial con reposo relativo que fluctúa entre tres y cuatro semanas. Es necesario suprimir las actividades deportivas de contacto por un periodo de tres meses.
¿Es doloroso el post operatorio? En general el dolor es leve-moderado, con analgésicos es muy bajo el grado de dolor. Hay presencia de anestesia mas que dolor en la zona. Se produce un daño de los nervios sensitivos en la zona por tanto la sensibilidad y el dolor está francamente disminuido durante un periodo variable.
Tecnología de punta.
Nuestro equipo cuenta con las herramientas de planificación quirúrgica más avanzadas de la actualidad y somos el equipo en Chile con más experiencia en Planificación digital en cirugía Ortognática e implantes.
Desde ya hace 7 años todos nuestros casos son planificados con tecnología 3D. Nuestro sistema de trabajo permite estudiar al paciente con una tomografía Máxilofacial y no necesitamos otros estudios convencionales como radiografías de perfíl, frontal o panoràmicas.
Nuestro protocolo de trabajo permite que con solo una impresión dental y el escaner obtengamos una imagen precisa de nuestro paciente y en ella efectuamos un diagnóstico detallado, una planificación de la cirugía y confección de las guías quirúrgicas.
Comments