top of page

Diferencias entre Fonasa e Isapres

Actualizado: 9 sept 2019


¿FONASA o Isapre?


Aclaraciòn importante. Fonasa no vende bonos para estos procedimientos para el sistema privado, entrega cobertura pero en los servicios públicos.


Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te presentamos los principales datos comparativos necesarios para tomar una decisión informada.


En el caso de los beneficiaros que decidan optar por una isapre en vez de fonasa deben pagar un porcentaje extra respecto del 7% y ese porcentaje dependerá del tipo de plan que tengan pactado.


Al momento de pactar un plan de salud con una aseguradora privada uno opta por un plan en un monto valorado en Unidades de Fomento, cifra que tiene implícito el reajuste del IPC mensual.


Al pactar un plan el afiliado tiene cobertura por todas las prestaciones listadas por fonasa en el arancel MLE mencionado en otra publicación de nuestro blog.


El plan de salud pactado tiene explicitado los porcentajes de cobertura de cada prestación y los topes máximos de coberturas y son separados por las prestaciones de libre elección (aquellas atendidas por profesionales independientes de las isapres o centros hospitalarios como es el caso de nuestra clínica maxilofacial y otra columna con los topes y coberturas entregadas en por los prestadores preferenciales asignados por el contrato de salud que aparecen al final de dicha tabla.


En cirugía maxilofacial hay cobertura por las isapres asegurada por el listado MLE y los topes estarán determinados por el plan de salud contratado. Siempre es recomendable tener un plan de salud con coberturas de libre elección altas y con topes claramente explicados. En ocasiones los topes está señalados con una unidad interna de cada isapre y recomendamos consultar y solicitar que se explique a que valor corresponde, eso determinará cuánto obtendrá de reembolso por la cirugìa realizada.


Para los pacientes FONASA tienen cobertura en el sistema público en la especialidad de cirugía maxilofacial. Prácticamente todos los hospitales base tienen servicios de cirugía maxilofacial con especialistas de alto nivel. Hospitales como el San Borja Arriarán, San Juan de Dios, Sótero del Río, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile, Hospital Carlos Van Buren, Hospital Naval , Hospital Calvo Mackenna, hace más de 20 años participan activamente en la formación de especialistas cirujanos maxilofaciales al alero de los cursos de especialidad de las distintas Universidades.


Fonasa entrega tratamientos de alto nivel y el elemento que juega en contra es en ocasiones la sobre carga asistencial con las respectivas listas de espera dado que la mayoría de estas prestaciones maxilofacial aún no se encuentran adscritas al las prestaciones GES.


Adjuntamos un link con el archivo comparativo entre FONASA e ISAPRES entregado por el MINSAL.



En fonasa existe un sistema de prestaciones privadas odontológicas específicas para algunas prestaciones. Se llama PAD. Dejamos un link


 

Tareas para los pacientes:

Verificar en detalle los porcentajes de cobertura y topes de las prestaciones en sus planes de salud tanto en la zona de libre elección como la de su prestador preferente Recuerden que en cirugía maxilofacial hay un listado de prestaciones que son cubiertas. Están en detalle en otro post de nuestro blog.


Tareas para nuestro país

Aumentar las prestaciones MLE (modalidad libre elección) asociados a procedimientos odontológicos para que las patologías más frecuentes de la población tengan cobertura (caries, enfermedad periodontal, operatoria y las secuelas de las pérdidas dentales).


Tareas para la profesión

Mejorar la participación de los odontólogos en promoción de salud

Participar activamente en los servicios y sistemas de salud pública y dado que no hay plazas disponibles participar activamente en exigir el aumento del presupuesto en salud y la destinación hacia odontología.


Recuerden que en este momento la promoción en salud se debe realizar mediante las redes sociales dado que un alto porcentaje de la población participa de ellas y las nuevas generaciones están totalmente incorporadas a ellas.



Dr. Antonio Marino

Cirujano Maxilofacial

www.maxilofacial.cl

www.maxilofacial.com

www.ortognatica.cl


5232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
https://www.maxilofacial.cl/