top of page

Cirugía maxilofacial y las Isapres

Actualizado: 3 jun 2019


Una de las inquietudes que plantean los pacientes guarda relación con la cobertura de los planes de salud y las cirugías maxilofaciales.


¿Tiene cobertura por las ISAPRES?


Las prestaciones de salud cubiertas por las isapres está resguardada por el listado de prestaciones entregada por fonasa en el arancel de modalidad de libre elección de FONASA, se llama listado MLE (modalidad libre elección).


Les adjuntamos el link de todas las prestaciones médicas y odontológicas cubiertas. Incluye todas las prestaciones actualizadas a la fecha. Son cientos, están codificadas y agrupadas. Estas prestaciones son las que serán cubiertas por las isapres y ellas deben estar registradas en los protocolos quirúrgicos y programas médicos emitidos por los prestadores.


Ver link con archivo de prestaciones MLE entregado por fonasa para el año 2018 (modalidad de libre elección). Link


En el archivo pueden encontrar las prestaciones de cirugía maxilofacial con los códigos iniciados con 12, 13, 14, 15, 16, 21.


¿Las prestaciones son cubiertas al ser realizadas por Cirujanos Maxilofaciales (recordemos que en Chile, Estados Unidos y resto de América Latina los Cirujano Maxilofaciales son Odontólogos)?


Si. Fonasa deja claro al marcar todas esas prestaciones con dos asteriscos ** , explicando en el pie de página lo siguiente:


**ESTAS PRESTACIONES SE AUTORIZAN A CIRUJANOS DENTISTAS

ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA MAXILOFACIAL".


Con ello queda aclarada la inquietud. Lo siguiente, es que la prestación otorgada sea efectivamente la que se encuentra consignada en el protocolo quirúrgico y en el programa médico. Respecto de ello la gran mayoría de alteraciones de los maxilares requieren tratamientos que se encuentran explícitamente codificado por fonasa por lo que tendrán cobertura en su isapre.


La pregunta siguiente será ¿cuánto cubrirá la isapre?


Ello está determinado exclusivamente por el plan de salud contratado por el paciente. Hay planes cerrados que tienen muy poca cobertura en prestador externos (particulares) y hay planes que tienen una excelente cobertura con cualquier equipo médico externo independiente si está contratado o presta servicios en convenio con alguna isapres o clínica. Recordemos que lamentablemente en Chile hay isapres que son propietarias de clínicas y ello genera integraciones verticales que pueden afectar a la libre elección.


Les detallamos el listado resumido de prestaciones maxilofaciales cubiertas por fonasa y por ende por las isapres.


Ver listado resumido en nuestro blog:


Dr. Antonio Marino

Cirujano Maxilofacial

Especialista universidad de Chile

8478 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
https://www.maxilofacial.cl/