Ingeniería Inversa y modelos estereolitográficos
- Dr. Antonio Marino
- 8 dic 2018
- 2 Min. de lectura
En el año 2008 comenzamos a imprimir nuestros primeros biomodelos. Comenzamos con impresoras de escritorio con sistemas extrusores. En ese tiempo la resolución era de 300 micrones por cada capa y una mandíbula podía tardar unas 10 horas en estar lista. Actualmente nuestras impresoras láser y de luz UV logran resoluciones de 10 micrones y tardan 2 horas.
La fotografía muestra la presentación de ingreso como socio activo de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile. En esa ocasión mostramos las primeras reconstrucciones mandibulares diseñadas e impresas en Chile. Utilizaba un software que en forma manual capa a capa ajustaba los cortes de la reconstrucción.
En 10 años Chile ya tiene esta tecnología totalmente incorporada como herramienta complementaria y como gold estándar en muchas patologías.

¿Que ha cambiado en 10 años?
Acceso. Actualmente está al alcance de cualquier profesional y paciente.
Costos. Actualmente los valores son cercanos a la décima parte
Tiempos. Actualmente uno puede tener un modelo de un día para otro. Antes podía tardar una semana todo el proceso.
Precisión. Actualmente las impresiones logran definiciones cercanas a los 10 o 20 micrones, antes entre 100 y 300 micrones.
Gran cantidad de materiales de impresión. Antes solamente uno o dos materiales, actualmente podemos utilizar materiales flexibles, calcinables, transparentes, de distintos colores.
Sistemas de manejo de archivos médicos de acceso abierto para preparar los archivos y diseñar el biomodelo.

La tecnología cada vez es más simple y las impresiones 3d pronto estarán tan al alcance como una impresión a color por una Epson en el escritorio de nuestra casa.
Somos partes del mundo digital, no es posible apartarnos. Debemos entregarlo a nuestros pacientes, no como un valor agregado, al contrario, como un derecho a optar por tratamiento más indicado.
Dr. Antonio Marino
Cirujano Maxilofacial
Especialista Universidad de Chile



Saludos a todos, dejo mi comentario porque sé que muchos en México dudan antes de registrarse en plataformas de este tipo. En mi caso, encontré esta opción leyendo opiniones en un blog personal, no en un anuncio. Me llamó la atención el enfoque simple y directo. En medio de la lectura accedí a https://winpots.org.mx/bonos/ y empecé con expectativas bajas. Pasé por una racha larga de pérdidas y estuve a nada de cerrar todo. Seguí jugando solo por diversión y terminé ganando lo suficiente para quedar en positivo. Cerré la sesión satisfecho y sin arrepentimientos.
En una revisión general de distintos textos en español, apareció winwin bet citado dentro de un contenido descriptivo. La referencia estaba integrada de forma natural y no llamaba especialmente la atención. Fue simplemente parte del material que estaba leyendo, sin generar ninguna acción adicional.